Grupo Aseguranza

inicio
09 de mayo
11:13 2024
Compartir

El airbag de moto reduce hasta un 22% la probabilidad de sufrir lesiones graves

El uso del airbag de moto reduce hasta en un 22% la probabilidad de sufrir lesiones de gravedad en caso de accidente. Es considerado un buen sistema y 6 de cada 10 motoristas que lo utilizan consideran que les proporciona mayor sensación de seguridad (66%), sobre todo a los mayores de 50 años (70%) y a los usuarios de megascooter (86%). Un 93% de los motoristas recomendaría el airbag de moto a otros conductores de este vehículo para su uso en los desplazamientos.

Son datos del informe 'Ergonomía y sensaciones en la utilización de airbag de motorista' presentado por Fundación Mapfre con el objetivo de comprobar la efectividad de este sistema de seguridad y conocer las sensaciones de los motoristas que lo utilizan. La investigación es fruto de distintas pruebas dinámicas realizadas recientemente a 83 motociclistas voluntarios, que han sido equipados con un airbag proporcionado por Cesvimap, con un coste de unos 270 euros, para que lo utilicen en sus recorridos, con cualquier tipo de moto y en distintas condiciones meteorológicas. Según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, "es fundamental mejorar la información, tanto de aficionados como profesionales que utilicen la moto como herramienta de trabajo y como modo de desplazamiento al trabajo. Las empresas deberían considerarlo un equipamiento de protección individual básico para sus trabajadores. La probabilidad de sufrir lesiones graves se reduce hasta en un 22% con el uso del airbag para motociclistas".

También recoge el informe que el 60% de los siniestros de moto se producen a una velocidad inferior a los 40km/h, velocidad hasta la que es efectivo el airbag en este tipo de vehículo; y que el 23% de los ocupantes va peor equipado que el conductor de la motocicleta, especialmente los ocasionales y aquellos que circulan por ciudad. Monclús ha subrayado la importancia de que "la legislación culmine con la regulación completa de cualquier tipo de sistema airbag y ajustar al máximo sus precios para promover su adquisición pensando, en particular, en los motociclistas con menor poder adquisitivo", junto a la necesidad de que los fabricantes de motocicletas "continúen con su implicación para apoyar la utilización de este sistema, de aplicación directa a cualquier tipo de motociclista, independiente de la moto que conduzca, y tengan en cuenta las especificidades ergonómicas de diseño para hombres, mujeres, adaptándose a su morfología y la usabilidad en el caso de determinados colectivos profesionales, como el de los repartidores o fuerzas y cuerpos de seguridad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí