Grupo Aseguranza

inicio
10 de mayo
11:22 2024
Compartir

Las pymes con enfoques ESG mejoran su reputación y la satisfacción de clientes y empleados

Las pymes que adoptan enfoques ESG mejoran su reputación y la satisfacción de directivos, clientes y empleados. Esta es la principal conclusión del Libro Blanco 'Fostering Sustainability in SMEs' elaborado por Grupo Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán).

En el contexto español, los beneficios percibidos por las pymes al adoptar un enfoque ESG son aún más pronunciados. Las pequeñas y medianas empresas españolas reconocen tres beneficios principales al adoptar enfoques ESG. Destacan un mejor impacto medioambiental (87%), el acceso a nuevos mercados (81%), y la mejora de la reputación y el diálogo con las partes interesadas (81%).

Por otro lado, se identifican otros beneficios significativos para las pymes españolas, como una mayor eficacia (78%), la satisfacción de los propietarios y directivos (ambos con un 78%), la satisfacción de los empleados y del cliente (ambos con un 75%), mejores relaciones con la comunidad (75%), y un aumento de la cuota de mercado (72%). Estos aspectos subrayan el valor estratégico y operativo que la sostenibilidad aporta a las pymes españolas, contribuyendo a su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo en el mercado.

Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación y sostenibilidad de Generali España, se muestra optimista ante la situación y resalta: "Es alentador ver que las pymes españolas reconocen los beneficios significativos de adoptar enfoques ESG. Estos resultados demuestran que, incluso en un entorno desafiante, las empresas están comprometidas con la sostenibilidad y están dispuestas a superar los obstáculos para hacerlo y tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta".

Falta de apoyo

Con todo, las pymes españolas se enfrentan a diversos obstáculos y barreras en su camino hacia la sostenibilidad más intensas que en el resto de Europa. Entre las dificultades más destacadas se encuentran la falta de apoyo institucional (48 %), la escasez de incentivos públicos (48 %) y la carencia de instrumentos de financiación sostenible específicamente adaptados para este sector empresarial (47 %). Estas limitaciones pueden dificultar la integración efectiva de prácticas sostenibles en las operaciones de las pymes, lo que a su vez puede obstaculizar su progreso hacia la sostenibilidad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.